Leído.

Esta es una lista de los libros que ya he leído, organizada por el mes en el que concluí su lectura.

Las reseñas son sumamente breves ya que la lista es mi registro personal de lectura, y no tanto una fuente de recomendaciones específicas sobre qué leer.

Diciembre 2018

The Song of Achilles – Madeline Miller

[Ficción – Historia] La historia de Aquiles y la Ilíada (Guerra de Troya) desde el punto de vista de Patroclo. Este libro me fascinó.

Circe – Madeline Miller

[Ficción – Historia] La historia de la diosa-hechicera Circe, hija del titán Helios, amante de Odiseo durante un breve período. Otra obra maestra de Madeline Miller.

Vicious – V. E. Schwab

[Ficción – Fantasía/Ciencia Ficción] Historia de dos brillantes amigos/rivales que se auto-inducen una experiencia de muerte-y-retorno para adquirir los poderes de los ExtraOrdinarios. Además de ser una historia dinámica es una interesante lectura de qué significa ser un héroe/villano.

Vengeful – V. E. Schwab

[Ficción – Fantasía/Ciencia Ficción] Segundo libro de la saga. Dinámico pero no tan interesante como el primero ya que se pierde la construcción de personaje que tenía el primero.

Cleopatra: A Life – Stacy Schiff

[Biografía] Fascinante recuento de la vida de un personaje que todos creemos conocer pero de quien nada en verdad sabemos.

Noviembre 2018

Made to Stick – Chip Heath y Dan Heath

[Psicología] Un libro sobre comunicación efectiva. La premisa básica del libro es explorar por qué ciertas ideas son “pegajosas” (sean buenas o malas ideas) y otras se olvidan o son ignoradas (sin importar sus méritos). Preferí su libro Switch (ver más arriba) ya que en este manejan las mismas ideas pero (irónicamente) no las organizan ni comunican de una manera tan efectiva.

Switch – Chip Heath y Dan Heath

[Psicología] Un libro sobre el cambio basado en la premisa que del ser tripartito (mente racional o jinete; mente-cuerpo emocional o elefante; y contexto o ambiente). Los temas sobre cambio, aprendizaje, hábitos y cognición me interesan mucho por lo que siempre tengo dos o tres libros sobre el tema que estoy (re-)leyendo. He escrito dos blogs inspirados en mi lectura de este libro (blog 1, blog 2).

The-Know-It-All – A. J. Jacobs

[Ficción – Memorias] Raconto de la quijotada del autor de leer la Enciclopedia Británica de cabo a rabo. Dividida por palabras y orden alfabético es a la vez hilarante y tierno, y sobre todo muy entretenido.

One Day – David Nicholls

[Ficción – Novela] Hacía tiempo que no leía una novela. La idea de leer esta en particular surgió de una reseña que leí con una alumna en una clase de Proficiency. Estaba tan bien escrita la reseña que me tentó conseguir el libro y leerlo. La premisa básica de la novela es seguir la relación de los dos personajes principales, Emma y Dexter, durante 20 años, contando siempre lo ocurrido el 15 de julio de cada año. Me encantó. La novela fue transformada en una película, con Anne Hathaway y Jim Sturgess en los roles protagónicos, pero la crítica de la misma no fue buena.

The Face in the Frost – John Bellairs

[Ficción – Fantasía] La mejor historia con magos que he leído desde Lord of the Rings. La historia es parte fantasía, parte horror, parte humor inglés. Es como mirar una película de terror pero con un personaje principal que me hace acordar por momentos a John Cleese the Faulty Towers y Monty Python. El uso del lenguaje de Bellairs is excelente también por lo que me leí el libro en un par de horas.

The Lives They Left Behind – Darby Penney y Peter Stastny

[Historia – Biografía] Reconstrucción de la vida de varias personas que fueron internadas en el hospital psiquiátrico Willard, en base a sus pertenencias encontradas en el ático del hospital. Una lectura de momentos desgarradora, espeluznante y fascinante, me hizo pensar mucho sobre mis propias definiciones de salud mental. Altamente recomendable.

The Children of Raquette Lake – Mira Rothenberg

[Psicología – Memorias] Raconto de las experiencias de Mira Rothenberg y sus colegas Tev Goldsman y Zev Spanier con 11 niños autistas y esquisofrénicos, durante un verano en 1958. Mira Rothenberg fue una pionera en el tratamiento del autismo y la esquizofrenia infantil, basándose en la empatía y la intuición más que en las teorías psicoanalíticas y pisquiátricas de la época.