Aumentando la Visión Periférica

La atención o conciencia periférica es la capacidad de tener presente lo que está en tu campo atencional pero no bajo tu foco principal de atención. La visión periférica es la atención que puedes tener sobre aquello que no estás mirando directamente. Obviamente este tiene una dimensión física/sensorial y una dimensión atencional/emocional. A nivel físico/sensorial …

El escáner corporal

Tensión, Dolor, Estrés y Postura Muchos males posturales, de movimiento y de salud física general están asociados a un exceso de tensión muscular. Por lo tanto, el gran factor común en el tratamiento de todos estos males, y con el propósito de lograr mayor satisfacción y placer en la realización de todas nuestras acciones cotidianas, …

El hábito de postergar

La palabra «postergar» viene del latin y significaría literalmente «detrás de la espalda». Postergamos, o sea «ponemos donde no lo podemos ver» o «dejamos para atrás», aquello que no queremos mirar. No lo queremos mirar porque nos incomoda, nos duele, nos molesta. El hábito de postergar es haber hecho automático el esconder(me) lo que no …

Crear Memoria…ReCrearMe

Soy lo que puedo recordar. Se dice que somos aquello a lo que le prestamos atención. Y es verdad… pero no del todo… Somos sólo lo que guardamos/retenemos de aquello sobre lo que enfocamos la atención. Claro que si enfocamos repetidas veces sobre algo lo acabaremos memorizando. Cada vez que enfocamos la atención sobre algo …

La Relación entre Aprender y Crear

Navegando las paradojas de Aprender Aprender es crear. Generalmente asociamos «aprender» con tomar el conocimiento externo e interiorizarlo. ¿Qué tiene eso de creativo? El problema es que a esa descripción del aprender le falta la segunda parte. Es cierto que para aprender necesitamos una base de datos externos, alimentar al sistema de nueva información. Pero …

Flexibilidad Mental

Tenemos dos muy diferentes formas de procesar la información que recibimos del entorno, o sea, tenemos dos formas de pensar: en modo enfocado o en modo difuso. El modo enfocado de pensar es a través de la concentración de la atención sobre la información que queremos procesar. Es un razonamiento más o menos lineal, en …